Zacatecas sigue viviendo en la incertidumbre por los enfrentamientos y la presencia del crimen organizado en su territorio, mientras que David Monreal, el gobernador, no muestra prisa en resolverlo.
Últimamente se han registrado enfrentamientos armados, y el hecho más reciente fue cuando elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realizaban un operativo de reconocimiento en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad de Picones.
Lo anterior desató una persecución y múltiples detonaciones de armas de fuego que provocaron alarma en diversas zonas densamente pobladas de la capital como El Orito, Estrella de Oro, Colinas del Padre, La Escondida y Lomas del Lago.
Expertos coinciden en que esta entidad zacatecana ha decaído gravemente en su imagen, principalmente para los visitantes.
Parte de la importancia de Zacatecas para los grupos del crimen organizado recae en las carreteras usadas para el trasiego de narcóticos desde otros puntos del país.
Otros de los factores es el aumento de las desapariciones, así como agresiones directas en contra de autoridades.
Pero la relevancia de Zacatecas se centra en la capacidad para incidir en territorios anteriormente dominados por otras alianzas criminales.