Un sismo de magnitud 5.2 se registró la mañana de este lunes 14 de abril con epicentro al sur de California, en Estados Unidos, el cual incluso fue percibido no sólo en Los Ángeles y San Diego, sino también en territorio mexicano, en los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada, en Baja California.
El temblor que sacudió el sur de California ocurrió a las 11:08 horas a 4 kilómetros de Julián, lo que llevó a que se activara el sistema ShakeAlert, el cual envía alertas a la población segundos antes de que ocurra un sismo como forma de prevención; este sistema de alerta es operado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el USGS, el sismo se registró a una profundidad de 13.4 kilómetros, en las coordenadas 33.043ºN 116.595º W, a unos kilómetros de Mira Mesa, San Diego, en Estados Unidos, así como de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, en México.
Enjambre sísmico en California; van 7 réplicas
Tras el sismo de magnitud 5.2 que se registró a las 11:08 horas, en Julián, California, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha reportado hasta el momento siete réplicas de baja magnitud muy cerca de donde ocurrió el temblor que se percibió incluso en algunos municipios de Baja California.
El USGS detalló que las magnitudes y las réplicas del temblor de mayor magnitud ocurrieron a las:
Magnitud 2.9 – 11:10:17 horas
Magnitud 2.8 – 11:10:21 horas
Magnitud 2.9 – 11:10:54 horas
Magnitud 2.7 – 11:11:30 horas
Magnitud 2.6 – 11:12:08 horas
Magnitud 3.0 – 11:13:08 horas
Magnitud 2.5 – 11:14:03 horas
Imagen intermedia
ShakeAlert, la alerta sísmica de Estados Unidos
Estados Unidos cuenta con su propia alerta sísmica para prevenir a los habitantes sobre un sismo y puedan aplicar los protocolos establecidos para este tipo de desastres naturales, a fin de privilegiar su integridad. El sistema de alerta temprana de terremotos, denominado ShakeAlert, es operado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El sistema ShakeAlert monitorea terremotos significativos y emite alertas para advertir a la población sobre la inminente previsión de fuertes temblores. En el caso de Estados Unidos el sistema cubre California, Oregón y Washington.
Ante un temblor fuerte como el que ocurrió esta mañana de magnitud 5.2 con epicentro en Julián, California, el sistema se activa y envía alertas a teléfonos celulares de los usuarios advirtiendo sobre el sismo.