La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la violencia en el Palenque de Texcoco luego de que el público enfureciera porque Luis R. Conriquez, cantante de regional mexicano, anunció que no contaría corridos durante su presentación, género por el que saltó a la fama, sobretodo por temas dedicados al narcotráfico y en especial a Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.
“No se prohíben los corridos, pero buscamos que las letras no hagan apología de la violencia”, dijo la mandataria en su conferencia de este lunes luego de condenar los hechos ocurridos durante la Feria de Texcoco el pasado 11 de abril, en donde los asistentes además de agarrarse a golpes, rompieron los instrumentos del equipo del cantante.
Sheinbaum se pronunció en contra de prohibir algún género musical, pues dijo que lo que en realidad buscan es crear una conciencia colectiva para que las letras no hagan apología de la violencia al resaltar las acciones de algún grupo criminal o líder del mismo o de misoginia, al denigrar a la mujer al verla como un objeto sexual.
“Lo que debemos es seguir construyendo esta conciencia colectiva de que no es una opción de vida para los jóvenes y que no se debe de hacer apología de un grupo delictivo de que se dedica a la venta de droga o a otra acción ilegal y se vincula a la violencia. Más allá de condenar el hecho, que se abra una buena discusión en el país, no prohibimos un género musical, eso sería absurdo, lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres o de ver a una mujer como un objeto sexual, queremos que se ha una conciencia social”, puntualizó.
¿Por qué Luis R. Conriquez no cantó corridos en Texcoco?
El cantante sonorense Luis R. Conriquez se presentó en la Feria de Texcoco 2025, pero el espectáculo la noche del 11 de abril no terminó como esperaba debido a la respuesta violenta del público cuando anunció que no cantaría corridos -género por el que se dio a conocer- por lo que no escucharían algunos de sus temas más famosos como El búho, La boba y el humo o Andamos Tumbados.
“Es la primera vez que estoy en un palenque sin cantar corridos, así que nos acomodamos o nos enfiestamos o a ver qué hacemos. Ni modo, vamos a ponernos románticos (…) Me voy pa’ la casa, mejor. Ahorita me voy”, dijo el cantante durante su presentación.
Sin embargo, el público le respondió que querían que cantara corridos y el cantante buscó seguir su presentación sin interpretar estos temas, sin embargo, el público pasó de los abucheos, chiflidos e insultos a lanzarle tipo de objetos e incluso bajar hasta la zona en la que se encontraba, con lo que rápidamente fue evacuado del palenque junto con su equipo de músicos.
El público enardecido destruyó los instrumentos, la pantallas y el equipo de sonido que se encontraba en el Palenque de Texcoco en respuesta a que el cantante no interpretó los temas que querían los asistentes.
Luis R. Conriquez no cantó sus populares corridos debido a una ley existente en Estado de México que prohíbe hacer apología de la violencia, cuya sanción para quien cometa este ilícito es de tres a seis meses de prisión, además de que debe de pagar de 30 a 60 días de multa en base a los ingresos netos diarios del sentenciado.
“Es una ley que se tiene que respetar (…). Yo también me siento mal por no cantarles lo que ustedes quieren escuchar”, dijo el cantante a los asistentes en el Palenque de Texcoco.