La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo analiza apoyar a armadoras alemanas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras los aranceles recíprocos que impuso Donald Trump, mandatario de Estados Unidos.
En su mañanera, dijo que está considerando apoyar a empresas automotrices de doicha nación europea como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW y Audi. Esta postura surge a raíz de la preocupación de dichas compañías por la disminución de sus ganancias tras el anuncio de ayer de nuevos impuestos a la fabricación de carros fuera de suelo “gringo”.
Sheinbaum Pardo explicó que se está analizando con estas firmas la posibilidad de que exporten a través del T-MEC, lo que implicaría un mayor contenido de origen en México, Estados Unidos o Canadá, al tiempo que mencionó que estas armadoras están dispuestas a esto y que la Secretaría de Economía entrará en un proceso de diálogo con sus pares de la Unión Americana.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Economía, señaló que las negociaciones continúan, especialmente en lo referente a autopartes y abundó que se seguirá trabajando para lograr las mejores condiciones en materia de industria automotriz a nivel mundial en los próximos 40 días, tras una tarifa global del 25 por ciento que entró en vigor este jueves a nivel internacional.