El año nuevo llegó y con él, el ajuste anual de precios. Sin embargo, enero también es una excelente oportunidad para aprovechar descuentos exclusivos o planes de pago que te permitan organizar tus finanzas. Analiza estas opciones y descubre cómo pueden ayudarte a comenzar el año con mayor estabilidad y superar la famosa cuesta de enero.
De acuerdo con especialistas en finanzas personales, para evitar la cuesta de enero se recomienda una planeación estratégica desde diciembre. Sin embargo, sabemos que esto no siempre es posible, Elektra te comparte algunas recomendaciones para superarla sobre la marcha.
Identifica gastos fijos que puedas disminuir
Reconoce los gastos que forman parte de tu día a día y que no puedes eliminar, como alimentación, pago de servicios, renta, el pago de tu moto o auto, o los gastos escolares. Aunque son necesarios, existen formas de optimizarlos:
- Utiliza electrodomésticos con funciones de bajo consumo para reducir el gasto en luz y agua.
- Considera opciones en celulares que combinen durabilidad y funcionalidad, evitando gastos futuros en reparaciones o reemplazos innecesarios.
- Si necesitas movilidad diaria, opta por motos que ofrezcan mayor ahorro en combustible.
- Evita los gastos hormiga, como comer fuera, comprar café o pagar suscripciones poco usadas.
Además, renovar muebles o equipos de línea blanca con opciones más eficientes puede ser una inversión que, a largo plazo, ayude a optimizar tu presupuesto y mejorar tu calidad de vida.
Revisa promociones que te ayuden a ahorrar
Enero es el mejor mes para aprovechar la oportunidad en la que empresas privadas y gubernamentales, ofrecen descuentos que no puedes dejar pasar. Revisa y analiza cómo te pueden ayudar, ya sea para pagar un porcentaje menor en una contribución como el predial, congelar los intereses de tu tarjeta o bien, lograr un plan de pagos que se ajuste a tus necesidades.
Busca ingresos extra
Si en algún momento tienes un tiempo libre, utilízalo para aumentar tus ingresos. Puedes trabajar como freelance en tu área de especialidad, unirte a alguna aplicación de conducción para llevar a otros a su destino, mientras tú ganas dinero; o brindar servicios adicionales a tus vecinos o conocidos, cuidando de sus hijos o paseando a sus mascotas, cuando ellos no puedan hacerlo.
Acude a instituciones que te puedan ayudar
En algunos casos, ante la inminente cuesta de enero, un préstamo puede ser una herramienta útil, recurriendo a instituciones reconocidas y reguladas. Esto te permitirá solventar gastos importantes de manera responsable, con una meta clara de cuándo y cómo terminarás de pagar.
La cuesta de enero es un fenómeno inevitable que enfrentamos cada año. Sin embargo, con estrategias adecuadas y el respaldo de instituciones que ofrecen opciones como Préstamo Elektra, es posible superar este reto, organizar tus finanzas y facilitar tus compras para empezar el año con la mayor tranquilidad.