sábado, mayo 10, 2025
Fifi News
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
No Result
View All Result
Morning News
No Result
View All Result
Home Salud

LLYC hace la Primera Radiografía Digital de la Salud del mexicano

by Fifí News
abril 1, 2024
in Salud, Salud y Ciencia
0
0
SHARES
9
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Con la finalidad de conocer mejor las necesidades de los pacientes, LLYC realizó la primera “Radiografía Digital de la salud del mexicano” con herramientas de análisis de Big Data, Inteligencia Artificial y técnicas de machine learning con los que logró estudiar más de 16.8M búsquedas de los pacientes y cuidadores y más de 500K menciones en conversaciones de personas involucradas en los temas de salud.

Es importante comentar que en el país existen más de 93 millones de mexicanos, 72% de la población, conectados a Internet y pasan un promedio de 4.5 horas, de ellos el 50% de los mexicanos usan Internet para obtener información sobre enfermedades o productos de salud, incluidos medicamentos, casi el 40% consulta sus síntomas en internet. Ubicando a México 16 puntos porcentuales arriba de la media de los internautas globales y europeos.

READ ALSO

El asma grave avanza en silencio: miles de mexicanos viven sin diagnóstico ni control adecuado

Protege tu salud y la de tu bebé: lo que debes saber sobre ITS en el embarazo

De acuerdo con Luis Anaya, Director de Healthcare Latam Norte de LLYC el estudio mostró que tenemos una cultura reactiva más que preventiva frente al diagnóstico y las enfermedades (con excepción en COVID19), lo que abre la oportunidad para impulsar una cultura de la prevención en casi todas las enfermedades que aquejan a México, ayudando con ello a impactar los sistemas de salud de manera positiva y disminuir la carga de enfermedades crónicas o de alto impacto.

“Es importante comentar que el estudio LLYC arrojó luz sobre el impacto significativo del ecosistema digital en la salud y los hábitos de búsqueda de información entre los mexicanos. Con un enfoque en la experiencia del paciente y el acceso a información de salud, el análisis detallado destaca tendencias preocupantes y áreas de oportunidad para mejorar la conciencia y el cuidado de la salud en México”.

De acuerdo con Tania Navarrete, Gerente de Deep Learning de LLYC México, el estudio también reveló que casi un 40% de los mexicanos recurren a internet para buscar información sobre síntomas y enfermedades. Este número es significativamente más alto que el promedio global, lo que indica una fuerte dependencia de fuentes digitales para obtener información médica. Entre los hallazgos más destacados se encuentra el elevado interés en el cáncer con 2.7 millones de búsquedas y en la diabetes con 2.8 millones, las dos enfermedades de alta mortalidad en el país. Sin embargo, también se observa una falta de atención hacia las enfermedades cardiovasculares, a pesar de ser la principal causa de muerte en México, solo generan un poco más de 800 mil búsquedas.

Además, el estudio mostró que las conversaciones en línea sobre el cáncer, el cáncer de mama es el líder de la conversación con más 683 mil búsquedas mensuales, seguido por los tumores líquidos. Es de destacar que solo un pequeño porcentaje de estas conversaciones, 2 %, aborda nuevos tratamientos o terapias innovadoras, lo que sugiere una necesidad de mayor conciencia y acceso a opciones de tratamiento que abran la posibilidad de modificar la ruta del paciente.

Es importante comentar que en el cáncer de mama, el 35% de las mujeres quiere entender la enfermedad a la que se enfrenta, y una de cada 5 búsquedas se relacionan con los síntomas de este padecimiento. Es necesario mostrar que sobre este punto destaca la puntualización de algunos síntomas que no siempre son destacados en las campañas de prevención como son los dolores en brazo-cuello-espalda o la secreción de líquido.

De acuerdo con Tania Navarrete, “El 70% de menciones se dan en el marco de la efeméride (octubre), la conversación se hace mucho más específica y permite identificar las preocupaciones, problemáticas a las que se enfrenta un paciente y cuidador, lo que abre la oportunidad para generar campañas que vayan más de la efeméride pero sobre todo que hagan referencia a lo que el paciente está necesitando como es la mención de los diferentes síntomas que podrían ayudar a detonar un diagnóstico más oportuno”

Luis Anaya señaló que “Lo más importante que detectamos en el tema del cáncer de mama es que el paciente se está alejando de la conversación de la lucha por sus derechos, a lo que el paciente realmente le interesa es el apoyo en programas de pacientes, y sobre todo el apoyo emocional para poder enfrentar esta enfermedad catastrófica”.

“Además, vemos los matices de una enfermedad de mujeres en donde el 99% de los cuidadores o quienes hacen preguntas son solo principalmente las hijas, las nietas, sobrinas o amigas, lo que indica el bajo apoyo de la pareja o el hombre en una enfermedad como esta” comentó Luis Anaya.

Otro aspecto destacado del estudio es la influencia de las generaciones. Los más jóvenes comprarán productos especializados en la piel, muy relacionado con la etapa de vida que están atravesando con la búsqueda de artículos que mejoren la apariencia. Esto también como reflejo de que cada vez las generaciones más jóvenes se preocupan por el cuidado de la piel, mientras que los llamados millennials por su parte serán los más susceptibles a querer desaparecer los síntomas de tos y gripas y se acercan a una generación X con su consumo de productos para la acidez estomacal. Esta última problemática ha aumentado en ambos grupos de edad debido al estrés y el agitado ritmo de vida.

“Por último, es importante comentar que este estudio ofrece una visión valiosa de cómo los mexicanos interactúan con la información de salud en el entorno digital”, señaló Luis Anaya, Director de Salud de LLYC, quien también comentó que “es fundamental que tanto los proveedores de salud como las autoridades reconozcan la importancia de estos hallazgos y trabajen para mejorar la calidad y la accesibilidad de la información de salud en línea así como utilizar esta información para una mejor toma de decisión”.

“Creemos que es fundamental comprender el papel bidireccional de la comunicación en el ámbito digital, centrando las estrategias de salud en las necesidades reales de los pacientes y cuidadores, lo cual implica aprovechar las conversaciones y búsquedas digitales para mejorar la toma de decisiones”, concluyó Luis Anaya.

Related Posts

El asma grave avanza en silencio: miles de mexicanos viven sin diagnóstico ni control adecuado
Portada

El asma grave avanza en silencio: miles de mexicanos viven sin diagnóstico ni control adecuado

mayo 6, 2025
Protege tu salud y la de tu bebé: lo que debes saber sobre ITS en el embarazo
Salud

Protege tu salud y la de tu bebé: lo que debes saber sobre ITS en el embarazo

mayo 8, 2025
La maternidad elegida cobra cada vez más relevancia en México
Salud

La maternidad elegida cobra cada vez más relevancia en México

mayo 5, 2025
Alertan por falta de regulación en casas improvisadas para cuidado de adultos mayores
Salud

Alertan por falta de regulación en casas improvisadas para cuidado de adultos mayores

mayo 6, 2025
El arte de disfrutar con estilo y sentido. Dormir bien clave para aumentar la productividad
Portada

El arte de disfrutar con estilo y sentido. Dormir bien clave para aumentar la productividad

mayo 1, 2025
La Hipertensión Pulmonar: Una Realidad Invisible desde los Ojos de los Pacientes
Salud

La Hipertensión Pulmonar: Una Realidad Invisible desde los Ojos de los Pacientes

abril 29, 2025
Next Post
Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

No Result
View All Result
Fifi News

Menú

  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Síguenos

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología