CONTRAFILO
José García Segura
Miguel Ángel Osorio Chong podría hacer “huesos viejos” con sus compañeros de partido, excepto con Alejandro Moren@, apodado “alito”, “amlito”, el campechano que finalmente le quitó la coordinación parlamentaria del PRI en el Senado mexicano.
El encargado de la política interior de nuestro país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se convertirá en senador Independiente y tal vez en unas horas se sume al poderoso Grupo Plural que coordina el michoacano Germán Martínez Cazares o bien, se una al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), afín al presidenciable Ricardo Monreal.
Como decíamos, Osorio Chong no abandonara el PRI o lo que queda del otrora partidazo: “No renunció a mi militancia, pero no seguiré en la bancada … Voy a seguir con las impugnaciones, voy a seguir con el PRI.
No renuncio a mi militancia, pero no estaré en este grupo parlamentario”.
No renuncia porque en agosto tratará de sustituir a “amlito” en la dirigencia partidista.
Tras la renuncia de Osorio Chong a la coordinación, el PRI no será más tercera fuerza política (después de Morena y del PAN).
El espacio vacante será ocupado ahora por el Grupo Plural o por MC
Manuel Añorve Baños, ex alcalde de Acapulco, asumió la coordinación parlamentaria con el voto de l@s senador@s Claudia Edith Anaya Mota (Zacatecas), Manuel Añorve Baños (Guerrero), Mario Zamora Gastelum (Sinaloa), Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán, quien se convirtió en vicecoordinador), Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala), Ángel García Yáñez y Sylvana Beltrones Sánchez (Sonora)
Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Eruviel Ávila Villegas, Nubia Mayorga Delgado y Verónica Martínez García se solidarizaron con el depuesto legislador.
Alejandro Moreno Cárdenas afinó personalmente su embestida la víspera, al reunirse con el grupo 7.
Lo que “amlito”, apodado así por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador no perdonó a Osorio Chong es haberle cerrado el paso para su reelección: “A Alejandro Moreno no le gustó lo que interpusimos, un recurso para evitar su porfiriato, el quedarse en el partido mucho tiempo más. Les ganamos legalmente, jurídicamente”.
Según se sabe, notarios afines al senador de Hidalgo dieron cuenta de “la ilegalidad de la convocatoria” ordenada por el diputado por Campeche, puesta en práctica por Manuel Añorve y secundada por el yucateco.
Osorio Chong dijo que abandonó la asamblea porque “todo era ilegal”.
Les di el camino al salir. Ya los dejé para que hicieran ellos lo suyo; les he dejado la coordinación para sus pretensiones”.
Aunque enfrentados, Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Osorio Chong recién habían acordado un programa de unidad interna, de respeto.
Enfrentaré (al presidente nacional del PRI) “de manera legal como se requiere”.
La salida de Osorio Chong no es más que una alerta acerca de lo que pudiera suceder el 4 de junio en los estados de México y Coahuila el domingo 4 de junio.
La ofensiva morenista se intensificó desde principios de febrero, cuando el encargado del Movimiento Territorial propuso la expulsión del hidalguense tras exigir la renuncia del “malito”.
En un tiro a ciegas, el afín al partido Morena identificó a sus opositores como ambicionistas, traicioneros, esquiroles, lacayos…
Moreno Cárdenas responsabiliza a Osorio Chong de las derrotas priistas, incluida la presidencia de la República en 2018.
Manuel Añorve Baños fue el “caballo de Troya” para que Moreno Cárdenas se metiera en la vida interna de los parlamentarios.
La dirigencia nacional del PRI se renueva en agosto próximo.
En la lista de aspirantes seguramente aparecerá el independentista.
Mail: [email protected]