Por Martín de J. Takagui
Atizapán de Zaragoza.- En acciones coordinadas entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México y las fundaciones SíMiPlaneta y Doctor Simi se realizó el bombardeo de semillas preparadas para la reforestación de especies endémicas de la zona, a fin de contrarrestar los efectos negativos de los recientes incendios forestales.
Las operaciones iniciaron en este municipio, sobre el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, ubicado en la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde se aplicó una tecnología de origen canadiense que consiste en la fabricación de “bombas de semilla” integradas con semilla, composta y arcilla, listas para germinar en las tierras boscosas.
Alhely Rubio Aronis, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de México informó que se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno con empresas ambientalmente responsables, porque de esa manera los esfuerzos y sus resultados se multiplican.
A través de la dispersión de semillas por medio de vuelos en avioneta por un polígono de 26 hectáreas en el paraje denominado “La Olla”, de la Sierra de Guadalupe, se lanzaron 45 mil semillas en tan solo 10 minutos, lo que significó un ahorro de muchísimas horas hombre, sobre todo, porque se trata de zonas de difícil acceso a pie.
Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, resaltó que con este procedimiento se reforesta de manera más efectiva, rápida y menos costosa, es amigable con el medio ambiente, además de ser fáciles de transportar y llegar a zonas degradadas de difícil acceso.
Informó que “hoy aventamos 15 mil bombas, prácticamente estamos hablando de tres veces más de árboles, en menos de 30 minutos, lo que nos tardaríamos en hacer eso de manera manual sería muchísimo tiempo, meses a lo mejor”, precisó.
A lo largo del presente año, se realizará el lanzamiento de 166 mil “bombas de vida”, lo que representa la plantación de unas 500 mil semillas, con el 30 por ciento de efectividad, que en algunos meses podrán convertirse en arbolitos que alimentarán a los pulmones de la Zona Metropolitana del Valle de México y que al mismo tiempo ayudarán a la conservación y mantenimiento de los mantos freáticos de la zona.
Al evento también acudieron Gabriela Goldsmith, actriz y presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, el Mago Frank, el luchador Máscara Dorada, quien representó al Consejo Mundial de Lucha Libre.