viernes, mayo 30, 2025
Fifi News
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
No Result
View All Result
Morning News
No Result
View All Result
Home Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ El nexo incertidumbre y confianza del consumidor

by Fifí News
marzo 24, 2025
in Economía
0
GOBIERNO DE CALIDAD/ El nexo incertidumbre y confianza del consumidor
0
SHARES
11
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

¿La creciente incertidumbre enfría los planes de gasto?

READ ALSO

Se vende el Dólar en 19.35 pesos en bancos de la CDMX

Falta personal capacitado en IA: 8Eleven

Para los consumidores de todos los grupos de ingresos y generaciones, las intenciones de gasto disminuyeron en varias categorías discrecionales.

Los consumidores de mayor edad están más preocupados por una eventual recesión en comparación con los más jóvenes. Esto a nivel internacional, aunque los jóvenes también experimentaron problemas económicos. Menos de ellos informaron aumentos de ingresos y más indicaron que recurrieron a sus ahorros a tasas más altas.

En general, los consumidores de todos los grupos generacionales coincidieron en “planeo gastar menos simplemente porque los precios de las necesidades básicas como los servicios públicos, alimentos en general y artículos frescos aumentaron. Así que probablemente gastaré menos en ropa y  zapatos, tal vez menos en vacaciones, respecto a mis patrones de compra del pasado”.

En general, los consumidores optimistas, además de los que sienten incertidumbre y pesimismo sobre la economía, pueden contenerse a la hora de gastar.

Los consumidores planeaban recortar el gasto en varias categorías discrecionales, pero no en todas. Adquieren artículos de primera necesidad y buscan buenas ofertas, pero también se dan “lujos” y se abandona la lealtad a las marcas.

Es paradójico el panorama general de consumo: se negocia a la baja mientras crecen muchas categorías de marcas de lujo y se rompen los patrones de compra tradicionales. El llamado consumidor zero se consolida a nivel global. Este es más perceptible en Millenialls y Gen Z mientras los Baby Boomer son los más predecibles y leales a las marcas que consumen ”de siempre” y los X pasan de uno a otro extremo.

Entre los productos que más se negocian a la baja son los alimentos., tanto en carnes, lácteos y productos envasados.

Las intenciones de derrochar variaron según los grupos generacionales. Los baby Boomer fueron los menos propensos a derrochar (alrededor del 20%) y las categorías que mayor gasto en lujos las representaron joyas y viajes.

Las categorías discrecionales durante las fiestas inciden en que menos consumidores derrochen en categorías como ropa, calzado y productos de belleza y cuidado personal.

Ahora, aunque se cuidan los gastos de alimentación, los consumidores están dispuestos  a gastar más en lujos como restaurantes y comestibles gourmet.

Y si, en general no existen comportamientos lógicos ni claros de consumo, ni siquiera patrones fijos en grupos generacionales. La incertidumbre impera.

 

Tags: CEOColegio JuristaFeaturedGobierno de CalidadJorge ManriquePrincipal

Related Posts

Precio del dólar hoy, 25 de abril de 2025: así amaneció el tipo de cambio
Economía

Se vende el Dólar en 19.35 pesos en bancos de la CDMX

mayo 30, 2025
Falta personal capacitado en IA: 8Eleven
Economía

Falta personal capacitado en IA: 8Eleven

mayo 30, 2025
Talento femenino crece en empresas mexicanas según Grant Thornton
Economía

Talento femenino crece en empresas mexicanas según Grant Thornton

mayo 28, 2025
Repuntan remesas 1.9% en enero hasta 4 mil 660 mdd: Banxico
Economía

Banxico recorta expectativa de crecimiento económico en 2025 y 2026

mayo 28, 2025
Llama ICC a revitalizar el comercio global ante políticas unilaterales de EU; alerta erosión hasta 30% de flujos comerciales en AL
Economía

Llama ICC a revitalizar el comercio global ante políticas unilaterales de EU; alerta erosión hasta 30% de flujos comerciales en AL

mayo 28, 2025
Ofertas Hot Sale 2025 en bancos: Santander, Scotiabank, BBVA y más
Economía

Ofertas Hot Sale 2025 en bancos: Santander, Scotiabank, BBVA y más

mayo 26, 2025
Next Post
CONTEXTOS/ La verdadera ruta de las fusiones y adquisiciones

CONTEXTOS/ La verdadera ruta de las fusiones y adquisiciones

No Result
View All Result
Fifi News

Menú

  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Síguenos

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología