martes, mayo 20, 2025
Fifi News
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
No Result
View All Result
Morning News
No Result
View All Result
Home Economía

FILANTROPÍA/ El impacto RSE

by Fifí News
diciembre 9, 2024
in Economía
0
FILANTROPÍA/ El impacto RSE
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

Hoy la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se consolida como una disciplina esencial para las empresas que buscan integrar el bienestar social, ambiental y económico en su modelo de negocio.

READ ALSO

Compras de pánico vs. compras inteligentes: guía para no gastar de más en el Hot Sale 2025

FILANTROPÍA/ Blindaje contra la cancelación

Así, las organizaciones no solo se enfocan en el rendimiento financiero, sino que asumen su rol transformador frente a los retos globales. Las iniciativas que destacan este año son aquellas que se alinean con los objetivos de desarrollo sustentable (DOS) y promueven un impacto positivo.

Así demuestran que los intereses corporativos y el desarrollo social no son antagónicos.

La RSE, ahora, va más allá de la filantropía y las donaciones. Se convierte en un componente estratégico de sustentabilidad y en las organizaciones prioriza la creación de valor compartido. Entonces suele adaptar sus procesos para ser más inclusivas y respetuosas con el entorno.

La innovación social, el trabajo en alianzas intersectoriales y la transparencia se convierten en pilares fundamentales de estas iniciativas.

En este contexto, las empresas están implementando acciones para generar un cambio tangible en las comunidades y a nivel medioambiental. Cada vez más, se observa que la integración de estos proyectos no solo mejora la imagen corporativa, sino que también contribuye a una mayor eficiencia operativa, fidelización de clientes y retención de talento.

La RSE, entonces, no es solo un compromiso ético, sino una ventaja competitiva. Esto es aún más perceptible entre los consumidores de las generaciones Milleniall y Z, que privilegian las marcas correlacionadas con la responsabilidad social. Se vuelven imperativos en el mercado los criterios RSE.

Ahora, RSE es un proceso, no un resultado. Implica distintas acciones que pueden resumirse como mapear, definir, integrar y atraer.

La primera fase, la de mapear, se refiere a considerar que las partes interesadas (stakeholders) tienen un juego y a partir de ahí construir las metas que impacten los resultados en cada una de ellas.

Otra acción esencial en este proceso es identificar los valores agregados esenciales y diferenciadores de la marca y evaluarlos comparativamente de forma regular y juiciosa.

La segunda parte del proceso, la definición, implica considerar saltos de altura y saltos de longitud. Es pensar sistemáticamente en las compensaciones RSE. También implica medir y evaluar.

La tercera fase, la de integración, es sincronizar RSE a las operaciones, dar seguimiento a las iniciativas para asegurar el impacto deseado y discernir que dice, y que no, los números sobre RSE.

Finalmente, la atracción, es utilizar los compromisos RSE para afinar la estrategia y mostrar a los inversores la propuesta de negocios.

Tags: CECANIFeaturedFelipe VegafilantropiaPrincipal

Related Posts

Compras de pánico vs. compras inteligentes: guía para no gastar de más en el Hot Sale 2025
Economía

Compras de pánico vs. compras inteligentes: guía para no gastar de más en el Hot Sale 2025

mayo 19, 2025
FILANTROPÍA/ Blindaje contra la cancelación
Economía

FILANTROPÍA/ Blindaje contra la cancelación

mayo 19, 2025
GOBIERNO DE CALIDAD/ Estancamiento de la movilidad social en Europa
Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Estancamiento de la movilidad social en Europa

mayo 19, 2025
Se vende el Dólar en 20.47 pesos a la venta en bancos capitalinos de la CDMX
Economía

El Dólar se vende en 19.47 pesos en bancos de la CDMX

mayo 16, 2025
México en la cima del streaming con Totalplay
Economía

México en la cima del streaming con Totalplay

mayo 15, 2025
Se vende el Dólar en 20.47 pesos a la venta en bancos capitalinos de la CDMX
Economía

Se vende el Dólar en 19.53 pesos a la venta

mayo 13, 2025
Next Post
CONTEXTOS/ ¿Cómo obtener más valor de la tecnología?

CONTEXTOS/ ¿Cómo obtener más valor de la tecnología?

No Result
View All Result
Fifi News

Menú

  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Síguenos

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Columnas
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Salud
  • Tecnología