A partir de marzo entrante, se comenzará con la distribución de medicamentos a clínicas y hospitales, aseveró Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud.
En la mañanera en Palacio Nacional, sostuvo que desde el 15 de enero pasado comenzó el resultado de los contratos y el 1 de febrero se dio paso a la formalización con las instituciones y proveedores. “El proceso continúa en tiempo y forma, para el 3 de marzo comenzarán a distribuirse los insumos en las clínicas, hospitales y centros médicos”, aseveró.
“Vamos a empezar a ver entregas a partir del 3 de marzo, y las entregas más grandes van a ocurrir alrededor del 15 de marzo, cuando empiecen a cumplirse los pedidos de más firmas y de mayor escala nacional. En clínicas y centros de salud podemos esperar, y en hospitales, ver insumos a partir del 5 de marzo y mayor a partir del 15, y las unidades verán el mayor volumen entre el 10 y el 23 de marzo”, mencionó.
EMPLEOS EN EL SECTOR MÉDICO
Acerca de la oferta laboral, Clark García Dobarganes comentó que 44 mil 855 aspirantes presentaron el Examen Nacional de Residencias Médicas, el cual se aplicó entre el 24 y el 26 de septiembre del año pasado., por lo que de estos, fueron seleccionados 18 mil 627 médicos. Además, dijo, el IMSS dará 9 mil 813 plazas; la Secretaría de Salud, 5 mil 515, el ISSSTE, mil 942; Pemex, 351 y otras instituciones mil seis.
“Recordarán que para hacer parte de un médico residente uno tiene que haber cursado el examen nacional de aspirantes. El año pasado, este examen se llevó a cabo en cuatro sedes en Querétaro, León, Morelia y en Puebla y participaron 44 mil 855 aspirantes. De estos, fueron seleccionados para una resistencia médica 18 mil 627. El 42 por ciento de las personas recibieron una oferta para ser seleccionados”, refirió.
EXPONEN CORRUPCIÓN EN EL ISSSTE
Mientras que Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, reveló un caso de corrupción en el que la Fundación ISSSTE usufructuó espacios del organismo, oficinas y recursos públicos sin aprobación.
Según el servidor público, de esta forma la institución arrendó de manera ilegal varios sitios, por lo que afirmó que se presentó una denuncia penal para la desocupación de los inmuebles, revocar el nombre y llevar a cabo la entrega de las oficinas.
“Esta fundación usufructuó espacios del ISSSTE entre 2017 y 2018, se otorgaron 27 espacios dentro de instalaciones del ISSSTE a título gratuito para cafeterías y máquinas expendedoras de café. Se le dieron más de mil 200 metros cuadrados y de esos 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados Representan un lucro, una ganancia, sin que el ISSSTE tuviera ninguna participación. (…) Más adelante, la fundación ISSSTE obtuvo unas oficinas de las instalaciones sin que haya mediado ni siquiera contrato, convenio, acuerdo o título”, comentó.