Como lo prometió en días anteriores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves 5 de septiembre funcionarios del gobierno federal presentaron un informe sobre el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el fin explicar el daño patrimonial y denuncias correspondientes que se han presentado al respecto.
En este contexto, tomó la palabra el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, quien informó que el daño patrimonial confirmado por el caso de corrupción en Segalmex asciende a 2 mil 700 millones de pesos de los 9 mil 500 millones que fueron observados en las cuentas públicas de 2019 y 2020.
Aunado a lo anterior, el funcionario detalló que todavía están en proceso de análisis otros 2 mil 100 millones de pesos, sin embargo, precisó, fueron aclarados y recuperados 4 mil 700 millones de pesos. Además, el secretario especificó que “fueron remitidos al tribunal de justicia administrativa los expedientes para que pongan sanciones por tratarse de faltas graves”.
Otra de las presentes en la conferencia mañanera del presidente fue Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien desde Palacio Nacional, explicó que por este caso se han presentado 156 denuncias por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones, peculado, enriquecimiento ilícito y captación directa de recursos.
Galeano García aprovechó su intervención para revelar el nombre y puestos de exfuncionarios de Segalmex que incurrieron en faltas. En este rubro se informó que se giraron 47 órdenes de aprehensión, de las cuales 26 personas fueron vinculadas a proceso penal, 9 servidores públicos y 7 particulares y una persona detenida en Argentina con fines de extradición a México.
Los tres principales funcionarios involucrados en esta acción de corrupción son:
René ‘N’, extitular de Administración y Finanzas de Segalmex.
Manuel ‘N’, extitular de la Dirección Comercial de Segalmex.
José ‘N’, extitular del Área de Operaciones de Diconsa.
Para cerrar, el jefe de Estado tomó la palabra para explicar y dejar en claro que este es el único caso de corrupción que se ha presentado en su gobierno y por tanto se está actuando para que no haya impunidad y conforme a derecho.