Kumon, franquicia especializada en educación, apuesta por soluciones digitales, asi como un método de estudio único que impulsa el autodidactismo en los alumnos y mediante el concepto Educación 5.0, para cerrar la brecha del rezago educativo que se duplicó en los últimos años.
Carlos Ramírez Perales, gerente para Zona Norte de Kumon ofreció una conferencia de prensa para hablar de estos desafíos y dijo que tras practicar en todo el país en 470 Centros Kumon, 4 de ellos en Durango, la franquicia descubrió que antes de la pandemia de Covid-19 el rezago escolar era de dos años y hoy es del doble.
Para ello existe Kumon Connect, que ahora permite que un alumno acceda a las hojas de trabajo Kumon que antes era siempre en papel.
Con una tablet y un lápiz digital el menor desarrolla los ejercicios matemáticos como lo haría con las hojas del tradicional Método Kumon.
Ahora los alumnos completan todas las tareas en su tablet y son enviadas para su calificación diaria y los estudiantes serán notificados cuando sea necesario hacer correcciones.
Los orientadores pueden volver a ver el trabajo de las tareas completadas para ver el desarrollo de las habilidades y proporcionar retroalimentación, incluso cuando el estudiante ha completado su trabajo en casa.
Esta transformación tecnológica está generando cambios profundos, donde la noción de que “la educación, mientras más personalizada, mejor” puede revertir el rezago académico y motivar un mayor nivel académico en millones de estudiantes.
Por su parte María Gabriela Vázquez, franquiciataria del Centro Plaza Santa Teresa dijo que hay una crisis educativa en la lectura. Los jóvenes de secundaria sencillamente no saben leer y por ende, no comprenden lo que leen.
En conferencia, esta empresa destacó la importancia de que se impulse el pensamiento crítico en los alumnos y con “tecnología vamos a cerrar la brecha educativa” señaló Ramírez Perales.