En la antesala de la histórica elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum goza de una sólida aprobación del 83 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll realizada para El País y W Radio.
El respaldo mayoritario coincide con un momento clave: la primera votación popular para elegir a los integrantes del Poder Judicial se llevará a cabo el domingo 1 de junio de 2025. Además del alto nivel de aprobación, el 72% de los encuestados considera necesaria esta elección, lo que refuerza el apoyo ciudadano a la transformación del sistema judicial impulsado por la Cuarta Transformación.
Confían en Sheinbaum y apoyan elección judicial
La encuesta señala que el 59 por ciento de los mexicanos “aprueba mucho” el trabajo de Sheinbaum, mientras que un 24 por ciento lo aprueba “poco”. Apenas el 15 por ciento desaprueba su gestión. Estos datos consolidan su arranque como presidenta y refuerzan su liderazgo frente a decisiones trascendentales como la reforma judicial.
Respecto a la próxima elección judicial, el 65 por cientoi cree que aumentará la confianza en el Poder Judicial, mientras que el 60 por ciento opina que contribuirá a reducir la corrupción e impunidad. Un 52 por ciento considera que los nuevos funcionarios serán menos vulnerables al crimen organizado.
¡Gracias, presidenta!: Pablo Lemus felicita a Sheinbaum por proteger a migrantes
Ciudadanía lista para votar el 1 de junio
El 86 por ciento de los encuestados afirma saber que se llevará a cabo la elección del Poder Judicial, y 48 por ciento identifica correctamente la fecha como el 1 de junio de 2025. Además, un 38 por ciento asegura que es muy probable que acuda a votar, mientras que otro 26 por ciento lo considera algo probable.
En cuanto al nivel de información, 61 por ciento se siente al menos “algo informado” sobre este proceso, aunque el 77 por ciento aún no conoce a los candidatos.}
TV e Internet mantienen informado a la ciudadanía
Más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) se ha informado sobre la elección judicial a través de noticias en televisión, radio o prensa escrita, seguidos por redes sociales (21 por ciento). Solo el 1 por ciento menciona las mañaneras o declaraciones directas de Sheinbaum como fuente de información.
Al final de la encuesta hay otro dato revelador, es que el 62 por ciento de los mexicanos tiene mucha o algo de confianza en cómo Sheinbaum está manejando la relación bilateral con el presidente estadounidense Donald Trump, lo que sugiere un respaldo también en política exterior.