La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención de Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, fue con fines de extradición a Estados Unidos.
Mediante un comunicado, la dependencia federal destacó que en un “operativo de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo Rafael ‘C’”.
Lo anterior, explicó, en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad INTERPOL), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
La FGR precisó que el extraditable, fue internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México, y posteriormente se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente.
En la misma audiencia se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso.
Hasta este 15 de julio, Rafael Caro Quintero se consideraba prófugo de la justicia, por lo que el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, y además ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.