Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, aseguró que nunca emitirá una orden que viole la Constitución o los derechos humanos, en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas durante un acto en el Heroico Colegio Militar, donde estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los próximos titulares de las Secretarías de Defensa y Marina.
“Por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”.
Sheinbaum destacó su intención de continuar fortaleciendo la paz y seguridad junto a las Fuerzas Armadas, asegurando que siempre se afrontarán los problemas con humanismo, disciplina y valor.
Además, anunció que la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de seguir colaborando en grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y la construcción de nuevos puertos.
En su discurso, la presidenta electa subrayó que son y seguirán siendo tiempos de hazañas pacíficas y prometió encabezar un gobierno “honesto e íntegro” que inspire orgullo en el pueblo mexicano.
Al mismo tiempo, reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres naturales y la pandemia de Covid-19, destacando la lealtad de las secretarías de Defensa y Marina al poder civil.
Sheinbaum también reconoció que no siempre el mando civil actuó correctamente en el pasado, señalando que en varias ocasiones “violentó leyes y derechos humanos”. Sin embargo, aseguró que su administración será diferente y trabajará en conjunto con las Fuerzas Armadas para el desarrollo de la nación.
Finalmente, recordó que el 1 de octubre recibirá la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el mando como presidenta de México y comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
También destacó la creciente participación de mujeres en las Fuerzas Armadas, asegurando que este avance continuará durante su administración.
En la ceremonia estuvo acompañada de Ricardo Trevilla Trejo el próximo secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante Raymundo Pedro Morales próximo de la titular de la Secretaría de Marina (Semar).