El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que ha terminado el recorrido de tres días para supervisar las obras del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A través de un video compartido en redes sociales el mandatario explicó que se encuentra en Tulum, donde además de las obras del Tren Maya, se realizan acciones de rescate de terrenos para convertir estas áreas en parques que se puedan utilizar para cuidar y para proteger a la fauna, en este caso para la protección del jaguar.
“Esto funcionaba como una pista de la Secretaría de la Marina y junto hay otros terrenos del Gobierno del Estado, el gobernador Carlos Joaquín los ha donado, el Gobierno de Quintana Roo, los donan y se integran en una primera etapa mil hectáreas que van a llegar hasta la zona arqueológica de Tulum, hasta la costa”, apuntó.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano, Omar Meyer, indicó que son en total de 300 hectáreas que se van a sumar al Parque Nacional de Tulum, el Parque Nacional del Jaguar, el cual será un área de preservación medio ambiental.
Lo que se busca de ello es preservar el medio ambiente, restaurar la flora y fauna y en particular se va a contener la expansión de la mancha urbana de la ciudad de Tulum.
Al señalar que la ciudad de Tulum se encuentra entre 500 y 600 metros del Parque, Omar Meyer dijo que se levantarán algunas bardas que se van a construir a las espaldas de este gran terreno para la preservación del medio ambiente.