Los españoles Mercedes Diez y Eduardo Pesquera proponen integrar la memoria histórica al tejido urbano con una visión social y contemporánea.
Documentan cómo la rehabilitación arquitectónica puede transformar comunidades.
La Fundación Monumental participará en los eventos culturales del “Bicentenario México-Francia 2026”, anunciados por el presidente Macron
“Buscamos traer el pasado al presente y hacer los sitios patrimoniales más habitables, confortables y amigables con el paisaje urbano para darles un sentido de pertenencia e imprimirles un uso, que sean útiles y brinden servicios”, expusieron los expertos Mercedes Diez y Eduardo Pesquera, al sustentar la conferencia magistral: “Arquitectura con propósito: la rehabilitación del patrimonio”.
Fue una exposición ilustrada con imágenes de los proyectos e intervenciones para recuperar diversos sitios patrimoniales en España, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en México, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la CdMx.
La arquitecta Mercedes Diez y su esposo Eduardo Pesquera, de origen español y expertos en rehabilitación del patrimonio, han realizado una veintena de intervenciones arquitectónicas en inmuebles y sitios catalogados en su país, la gran mayoría obtenidas por concurso, gracias a sus proyectos vanguardistas.
Su trabajo busca que la restauración patrimonial recupere el sentido social, histórico y urbano de los espacios, integrando su valor arquitectónico con las necesidades contemporáneas.
Entre sus propósitos destacan: Reactivar el vínculo entre patrimonio y comunidad, evitando que los espacios restaurados se conviertan en piezas frías de museo. Respetar la memoria arquitectónica sin renunciar a soluciones técnicas modernas que garanticen funcionalidad y sostenibilidad. Reintegrar los inmuebles al tejido urbano, como parte viva del entorno, con un sentido de uso práctico cotidiano.
Algunos de sus proyectos más representativos incluyen la rehabilitación de la Muralla de Logroño (La Rioja); la restauración del Museo de Pontevedra (Galicia); la intervención en el Antiguo Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria), entre muchos otros.
Estos ejemplos reflejan su enfoque interdisciplinario, donde la arquitectura patrimonial se convierte en un medio para revitalizar el espacio público y fortalecer la identidad local.
Al agradecer su participación, el presidente de la Fundación Monumental A.C. capítulo México, Carlos Ruiz de Chávez, informó que con esta conferencia culminó el Segundo Coloquio de Arquitectura Mexicana: “Arquitectura y Patrimonio: Diálogo México–España”, organizado por la institución que preside, en coordinación con la Fundación Casa de México en España.
Subrayó que “España ha sido un laboratorio donde la arquitectura se convierte en herramienta crítica, donde la historia no se preserva como reliquia, sino que se interpreta como forma de conocimiento”.
El también experto en rehabilitación, anunció que Monumental participará en los eventos culturales relacionados con la conservación del patrimonio, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de actividades económicas entre México y Francia 2026, anunciado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Resaltó que el coloquio con España que culmina y la futura participación en los eventos del Bicentenario franco-mexicano, son parte de una cadena de actividades de Monumental, rumbo al montaje de la Primera Feria para la conservación, protección, uso y promoción del patrimonio edificado de México, a celebrarse en octubre de 2026.
Entre los asistentes a la conferencia magistral, resaltó la presencia del prestigiado arquitecto mexicano Bernardo Gómez-Pimienta, uno de los pocos mexicanos condecorados como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, mayor distinción por méritos eminentes a ese país.

