Ovidio Guzmán y su padre, Joaquín, el “Chapo”, Guzmán son dos figuras del narcotráfico mexicano que se encuentran en manos de la justicia de Estados Unidos. Ambos enfrentan cargos como asesinato, secuestro, soborno y contrabando de drogas. A partir de su estancia en prisión, se ha informado que ambos presentan problemas de salud mental.
Salud mental del “Chapo” y Ovidio Guzmán en prisión en EE. UU.
Joaquín “Chapo” Guzmán fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando de drogas a escala industrial, se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. El caso de Ovidio fue destacado como histórico por la prensa internacional debido a que se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, lo que representa que es el primer hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa en asumir su implicación en los delitos que se le imputan.
El “Chapo” Guzmán y su encierro en ADX Florence
El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, fue condenado en 2019 por encabezar una operación de contrabando de drogas a gran escala. Desde entonces, permanece recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, también conocida como el “Alcatraz de las Rocosas”, donde también está encarcelado el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.
Desde esa prisión, Guzmán ha denunciado un “tormento psicológico” debido a su aislamiento. En cartas enviadas desde ADX Florence, el “Chapo” ha afirmado que no se le permite salir al sol, tener contacto con otros internos, ni hablar en español con el personal penitenciario.
En octubre de 2024, reportó padecimientos como depresión, pérdida de memoria y alergias, además de quejas por no poder hablar ni recibir visitas de sus hijas y su esposa, Emma Coronel, lo que señaló como un factor que afecta su bienestar emocional.
De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, que ha documentado el trato en ADX Florence, el aislamiento prolongado puede provocar ansiedad, depresión, insomnio, psicosis y distorsión de la percepción. Guzmán vive en una celda de 2 x 3.5 metros con luz natural limitada y sin interacción social significativa.