Diputados del Congreso de la Ciudad de México avalaron la incorporación del concepto “acoso escolar” en el marco jurídico de la capital del país, con lo que buscan hacer frente a los casos de bullying, que se han vuelto una problemática.
Pablo Trejo Pérez, legislador del PRD, fue quien propuso lo anterior, de tal manera que así quedó agregado en la Ley de Educación local, tras la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de considerar estos hechos como graves a fin de establecer una base formal sobre la cual se desarrollen mecanismos de atención y protocolos de actuación.
E indicó que definir de manera amplia este concepto ayudará a las autoridades competentes a actuar de manera correcta en la erradicación de estos hechos y así brindar espacios seguros para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
Con el aval de los diputados, el acoso escolar se establece como acto u omisión que, de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, que se encuentre bajo el cuidado de las instituciones educativas.
Mientras que Patricia Urriza Arellano, diputada de Movimiento Ciudadano, reconoció que el bullying se manifiesta como algo sistemático que puede incluir agresiones físicas, psicológicas e incluso sexuales, con daños irreparables en la salud, autoestima y desempeño académico de las víctimas.
Y mencionó que las principales expresiones de violencia escolar son de forma verbal, física y psicológica, aunque también cibernética, patrimonial, económica y social.