David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó el Plan Nacional de Salud y remarcó que la apuesta de la Administración federal es por la prevención y mencionó que entre las metas para el sector está el reforzamiento del IMSS-Bienestar.
“Queremos fortalecer al IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social y queremos que haya medicamentos, insumos y medicamentos para atender plenamente a la población”, expresó.
“Los países que tienen un sistema de atención primaria y no nada más enfocado a la atención de la enfermedad en sus fases tardías generalmente se consideran que tienen mejores sistemas de salud por lo tanto la prevención y la promoción de la salud es un componente muy importante de un plan de gobierno”, anotó.
En “La Mañanera del Pueblo” subrayó que la prevención y la promoción de la salud, es un componente muy importante de un plan de gobierno, “La mejor estrategia para vencer a una enfermedad es la prevención”, puesto que la salud “significa más allá de tener o no tener enfermedades”, acotó.
URGE ATENCIÓN OPORTUNA
Tras ello, el funcionario exhortó a la población a no esperar a que se agraven los padecimientos y destacó el trabajo coordinado con otras entidades del gobierno, economistas, medios y asociaciones para tener una atmósfera de cara a tratar de procurar una mejor salud de manera integral.
Otras de las metas de las que habló, son fomentar la vacunación y aumentar la calidad de la atención médica, al tiempo que enfatizó que se buscará modernizar e integrar el sector salud para que todas las personas puedan recibir atención oportuna en cualquier unidad del sector público.
Fue el 31 de octubre pasado, cuando Kershenobich Stalnikowitz anunció que el gobierno federal apostará por un nuevo sistema de compras consolidadas de medicinas e insumos médicos. En ese sentido, adelantó que se proyecta gastar al año 130 mil millones de pesos y garantizó transparencia, cero corrupción y la participación de todas las instituciones.
CINCO PUNTOS ESTRATÉGICOS
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud, detalló que el plan de salud del gobierno está basado en cinco ejes.
Acto seguido precisó que el primero, es priorizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida.
Para ello, dijo, se busca la reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero también atender a las personas que tienen una enfermedad crónica que no están diagnosticadas, particularmente aquellas que padecen diabetes e hipertensión.
Un segundo aspecto, abundó, es aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera, para lo cual se pondrá a trabajar al máximo las clínicas y hospitales los siete días de la semana, las 24 horas del día.
“Nosotros consideramos que para dar más y mejor atención tenemos, que poner a trabajar al máximo al personal que tenemos así como a la propia infraestructura que tenemos”, afirmó.
Mientras que el tercero, será fortalecer el IMSS-Bienestar, el cual atiende a las personas sin seguridad social, con el objetivo de asegurar que ningún mexicano quede sin atención médica pública, gratuita y de calidad.
El cuarto, garantizar que todas la clínicas y hospitales cuenten con los medicamentos, insumos y equipamiento para atender plenamente a la población, y el quinto, modernizar e integrar al sector salud para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad del sector público.
MÉDICAS Y MÉDICOS DEL BIENESTAR
Por otro lado, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar, presentó el programa “Médicas y Médicos del Bienestar”, el cual, aseguró, busca “consolidar la red de servicios públicos de salud más grande del mundo” y reforzar el compromiso de garantizar “que ninguna persona” en México se quede sin acceso a estos servicios públicos.
Para ello, remarcó que se conformarán equipos clínicos quirúrgicos en 282 hospitales ubicados en las zonas rurales vulnerables o remotas del país, las cuales garantizarán atención continua disponible las 24 horas los 365 días del año.
Asimismo, invitó a médicas y médicas a unirse al programa, puesto que se les garantizará una remuneración económica de entre 50 mil y 55 mil pesos mensuales, además de un contrato base federal por dos años, apoyo en transporte, hospedaje y alimentación y la posibilidad de cursar una maestría en su área de experiencia.