El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar las reformas propuestas al Poder Judicial. En una publicación en X, el presidente del comité, el representante republicano Michael McCaul, expresó su inquietud por el posible retroceso que estas reformas podrían representar para el progreso económico y la democracia en el país.
McCaul destacó que las reformas “podrían echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país”. Además, advirtió al “pueblo de México” sobre las posibles repercusiones negativas que estas modificaciones podrían tener en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026.
“Me preocupa profundamente que las medidas de reforma que actualmente está llevando a cabo el presidente mexicano López Obrador puedan echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país. El pueblo de México debe saber que, si se implementan algunas de estas reformas, nuestros dos países podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026. Insto al gobierno mexicano a que reconsidere estas acciones”, añadió McCaul.
Este llamado del Comité de Asuntos Exteriores se suma a las preocupaciones expresadas por un grupo de senadores de ambos partidos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Los legisladores han manifestado su inquietud por el impacto que la reforma judicial podría tener en la independencia y transparencia del sistema judicial mexicano, lo que pondría en riesgo intereses económicos y de seguridad compartidos entre México y Washington
En un comunicado, los senadores Ben Cardin y Tim Kaine, del Partido Demócrata, junto con los republicanos Jim Risch y Marco Rubio, señalaron previamente que: “nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del Poder Judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones”.
Además, los senadores subrayaron que otras reformas constitucionales en discusión podrían contradecir los compromisos establecidos en el T-MEC, lo que generaría tensiones adicionales entre los países miembros del acuerdo.