Colectivos feministas se manifestaron esta tarde en las calles de Ciudad Neza, exigiendo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que investigue con perspectiva de género el feminicidio de Fernanda Salomé Ruiz Reyes, quien fue asesinada en el municipio de Chalco.
Las manifestantes, pertenecientes a colectivos dedicados a erradicar la violencia de género, denunciaron que el crimen ocurrió el 7 de junio y, hasta la fecha, la Fiscalía no ha avanzado en la detención, juicio y castigo de los responsables de la muerte contadora de 30 años.
Tampoco hay avances en la investigación.
La protesta comenzó en el anti monumento al feminicidio ubicado en el camellón de avenida Chimalhuacán, frente a la explanada Unión de Fuerzas de Nezahualcóyotl. Posteriormente, las participantes se dirigieron a la sede regional de la FGJEM en la misma cabecera municipal, donde demandaron atención para la familia de la víctima.
Elsa Arista, del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, explicó que el día del homicidio un hombre y una mujer ingresaron a la vivienda de Fernanda, quien vivía sola y horas más tarde fue localizada sin vida por vecinos.
“Lo más alarmante es que, en ese momento, dos patrullas estaban estacionadas afuera de su vivienda, sin que los oficiales intervinieran o tomaran acción alguna para evitar el crimen”, detalló Arista.
Durante la marcha, las mujeres portaron consignas, pancartas, cartulinas y lonas, informando a los vecinos sobre la situación en la FGJEM. Aseguran que no hay avances significativos en la investigación.
“La inacción de las autoridades y la falta de respuestas han dejado a la familia en un estado de desesperación, exigiendo justicia y que se esclarezca el crimen para que los responsables paguen por lo que hicieron”, denunciaron.